Notas editoriales

Buscador Industrial

Tecnología de maquinados Cómo las innovaciones en herramientas mejoran la eficiencia en maquinados
Cómo las innovaciones en herramientas mejoran la eficiencia en maquinados

Para incrementar la productividad, los fabricantes del sector metalmecánico invierten en tecnología de punta, desde maquinaria hasta innovaciones en herramientas

Para las empresas de manufactura, la búsqueda de proceso más ágiles que les permitan reducir costos y mejorar sus índices de eficiencia es una carrera diaria, motivo por el cual existe un enfoque importante en las líneas de investigación y desarrollo para lograr este propósito.

Concretamente, en el sector de la metalmecánica, en donde suelen producirse componentes a gran escala especialmente para industrias como la automotriz y la de electrométricos, lograr procesos flexibles y soluciones para trabajar con materiales de diferentes características y piezas de geometrías diversas y complejas se ha convertido en una máxima.

Reducir el setup y alargar la vida útil de cada herramienta resulta no solo en un tema de costo, sino también de reducción de tiempos de entrega, factores que, simplemente, pueden dejar al fabricante fuera de un proyecto de gran escala.

La innovación, por tanto, se presenta en todo lo largo y ancho del proceso metalmecánico, desde nuevos diseños de maquinaria, hasta novedades en los mecanismos de sujeción y alimentación. En este sentido, un punto crítico es la herramienta de corte, donde el reflector de la ejecución de un proceso de maquinado –ya sea torneado, fresado, taladrado, mandrinado o barrenado– pone a prueba toda la ingeniería del proceso.

El fabricante sueco Sandvik Coromant presentó recientemente algunos avances que confirman este proceso de innovación constante en las tecnologías que orbitan en las máquinas herramienta, con una serie de productos de la serie CoroPacK, aptas para torneado, fresado y roscado.

Lea también: "Lanzan nuevos accesorios para mangueras
industriales"

Uno de ellos está relacionado con la realización de mecanizados bajo un concepto de torneado sobre el eje Y. El desarrollo consiste en hacer que la herramienta “gire alrededor de su propio centro, con la plaquita posicionada para mecanizar en el plano Y-Z y el eje del husillo de fresado interpolando durante el torneado. Esto permite mecanizar formas complejas con una única herramienta. Expertos de la firma explican que este método permite hacer diversos desbastes con una sola herramienta, con un ángulo de posición constante, que incrementa el control de la viruta. El torneado con el eje Y es un método de torneado simultaneo de 3 ejes con interpolación del eje del husillo de fresado”, según se documenta en la información liberada.

En el mismo se agrega que esta nueva característica en las herramientas CoroTurn facilitará a los usuarios reducir el tiempo ciclo en sus operaciones, pues elimina la necesidad de realizar cambios de herramienta y aprovecha mejor las características de programación de los sistemas CAM.

Metales Duros

Los metales duros son otro reto en el maquinado. En este campo mostraron mejoras en las herramientas CoroMill Plura HD, en las que añadieron el recubrimiento Zertivo 2.0 para mejorar el desempeño en desbaste pesado en acero y acero inoxidable (ISO P e ISO M) y que lo hace ideal para el ranurado de metales duros enterizos, con ello buscan lograr tareas de ranurado más seguras y eficientes.

Las nuevas herramientas permiten trabajar con velocidades de corte 30% superiores (con buena evacuación de la viruta) en cualquiera de las principales áreas de aplicación ISO P (aceros) e ISO M (inoxidables) y en materiales secundarios como ISO K (fundición) e ISO S (aleaciones termorresistentes).

Para el caso de piezas de aluminio, la firma sueca también está lanzando novedades en sus herramientas Coro Mill Dura, cuyo objetivo es lograr procesos de mecanizado con mayor estabilidad, rebaba reducida, acabados superficiales de alta calidad y una reducción considerable de vibraciones. Todas estas cualidades, la definen como una fresa de gran versatilidad con capacidades para (con una misma fresa) mecanizar ranuras de hasta 2 veces el diámetro, formar cavidades, mecanizar con inclinaciones de entre 5° y 20° y fresar en escuadra, entre otras.

Estos modelos incluyen el concepto de hélice WhisperKut, en el que, según se explica en los detalles técnicos, los cortes están orientados y espaciados de forma desigual con respecto a los demás y con su propio ángulo helicoidal personalizado para interrumpir los armónicos perjudiciales.

Todo tipo de maquinado

Relevante también es hablar de las operaciones de roscado, área en la que la familia de herramientas CoroPack también acaba de introducir una nueva generación de machuelos: CoroTap 100 y CoroTap 400, los cuales fueron diseñados para realizar roscado con viruta corta y sin viruta en piezas de aluminio.

En lo específico, CoroTap 100 presenta un redondeado del filo perfeccionado que contribuye a eliminar las rebabas y mejora el acabado superficial. La buena combinación del grosor del núcleo, ángulos de desprendimiento/desahogo y anchura de la faceta proporciona un corte de geometría óptima con una excelente evacuación de la viruta. Al roscar en agujeros profundos, el chaflán inverso ayuda a mejorar la capacidad de roscado.

Por otro lado, el macho de conformación CoroTap 400 tiene una forma optimizada del lóbulo, desarrollada para mecanizado de aluminio, y tratamiento superficial con bajo coeficiente de fricción, que permite lograr superficies más uniformes y de mejor pulido. Tiene una longitud de rosca reducida, por lo que el machuelo, al tener menos contacto, reduce el consumo de potencia y el par. Con el objetivo de mejorar el enfriamiento en el proceso de roscado, los machuelos se diseñaron con agujeros escalonados para tener un mejor flujo de refrigerante.

En ambos casos, las herramientas tienen mejores acabados superficiales, sustratos y recubrimientos que incrementan los datos de corte y alargan la vida útil de la
herramienta.

La permanente designación de recursos en las áreas de Ingeniería y Desarrollo de Sandvik Coromant, le están permitiendo competir en el mercado con herramientas con mejores características destinadas a mejorar su vida útil, incrementar su flexibilidad y mejorar la productividad de los usuarios. Estas tecnologías, normalmente son incorporadas de manera rápida en talleres que fabrican piezas de aluminio, ya sea para el sector automotriz (tanto combustión interna como eléctrico), motores industriales, electrodomésticos o prácticamente cualquier tipo de componentes de maquinado.  

La ingeniería y desarrollo en máquinas herramienta tiene que ver hasta con los detalles más finos, como por ejemplo el estudio de la rebaba para lograr procesos más limpios, rápidos y con mayor precisión, asegurando la entrega a tiempo, mayor vida útil de equipos y herramientas, reducción de scrap y mejora en el cumplimiento de las entregas de los productos. Imposible no recurrir a la frase que indica que la excelencia está en los detalles.

Otros artículos de interés